America´s Cup – Valencia

Noticias de la 33 America´s Cup

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Breve repaso a la historia de la 33 America’s Cup

10 febrero, 2010 (17:16) | Alinghi, America´s Cup, BMW Oracle, Valencia | By: vientonorte

Repaso a la historia de esta 33 edición de la Copa del América o “a quien insultar cuando nos aplacen una regata”
Cuando el Alinghi cruza la meta y gana la 32, en el yate de Bertarelli estaban Rita, Camps, El Desafío, la SNG, y el CNEV y en ese momento firman el documento por el que el Desafío y el CNEV se convierten en challenger de la 33.
Esto está instado entre otros por Rita y Camps para dejar la Copa en Valencia al tener más control siendo el Challenger de casa.
El CNEV, club náutico fantasma, es creado por la Federación Española de Vela. Cagada monumental que hacen por un lado y es lo que dicen para no favorecer a un Club náutico específico en contra de los demás clubs españoles. En realidad para desligarse y tener las manos libres sin depender de un club, una junta directiva y unos socios del club elegido. Hasta aquí todo suena bonito, pero la Federación la cagó con su club fantasma.
Luego el primer culpable de lo de hoy, la Federación Española de vela.
BOR presenta demanda en la Corte de New York, pero me meteré con él más adelante
Bertarelli se pasa 3 pueblos poniendo unas reglas que le favorecían claramente lo que da más argumentos al BOR en su demanda. Luego el segundo culpable por dar pie a esos argumentos, Bertarelli. Al final y con todas las presiones que recibe, días antes de que se publique la sentencia por la que nombran nuevo challenger a BMW Oracle lo cierto es que hay 19 equipos inscritos en una 33 America´s Cup convencional y con unas reglas y un nuevo tipo de barco consensuado.
En cuanto al multimillonario equipo BMW Oracle y su más multimillonario dueño, Larry Ellison, zorro como el solo (los multimillonarios siempre los son, por eso son multimillonarios) ve su oportunidad y la aprovecha. Me explico.
Por la 31 Copa del América, en Auckland, BOR pasa sin pena ni gloria, sin ni siquiera llegar a la final, pero el orgullo de Ellison le hace presentarse como Challenger de la 32 contra Alinghi en Valencia. Para la cuarta fortuna del mundo es un capricho ganar la America’s Cup y no va a escatimar medios.
Pero por muchos medios que pone, de Valencia se fue con el rabo entre las piernas, eso si, en su yate el Rissing Sun que ya ha dejado de ser el mayor del mundo, después de hacer un memorable ridículo.
Pero para Larry Ellison la Copa es un capricho, y la tiene que conseguir, como sea, y prepara un equipo de abogados capaz de ganar regatas …… en los despachos. Ve la oportunidad con la cagada del CNEV. Pleitea y gana el la Corte de New York y se convierte en nuevo challenger. En ese momento, en vez de llegar a acuerdos con Alinghi y el resto de equipos para seguir con una Copa América con multiples participantes, se los carga de un plumazo y se convierte en el único contendiente. Al fin y al cabo, para que competir con otros 18 equipos con barcos similares, que es muy fácil que me ganen (Valencia está cerca en su memoria) si con los abogados ya les he ganado.
Luego quién nos ha privado de unas regatas previas como las de la 32 America’s Cup. fue Larry Ellison, que así se convertía en el único desafiante.
Louis Vuitton se desligó de Alinghi por sus mangoneos con las reglas, pero hubiera habido otro patrocinador para patrocinar las regatas previas.
Al final después de innumerables juicios, que casi siempre gana BOR (juega en casa y allí Alinghi nunca le ganará) veremos unas regatas el día que la conjunción de los astros permita unas condiciones favorables, que visto lo visto no va a ser fácil que se den.
Se supone una ventaja de Alinghi con vientos flojos y sin ola, y una ventaja de Oracle con vientos más fuertes y más ola, pero saberlo no lo sabemos y hasta que uno de ellos cruce la línea de llegada 2 veces como ganador, no habrá un nuevo Defender, que de ser Alinghi tendrá que seguir defendiendo en los tribunales, donde se le ve como enemigo y perderá.
De cualquier forma, BOR ha llevado a Alinghi, por medio de los abogados hasta donde le ha interesado, pero ahora Alinghi está defendiendo con uñas y dientes las ventajas que puede conseguir de su condición de Defender, que no son pocas. Esta Copa se dirime en los despachos y no el el agua.
Y el hecho de que BOR seguirá la pelea judicial después de Valencia si Alinghi gana en el agua, le deja a BMW Oracle en una posición envenenada al valerse de los tribunales para ganar.
Titular: “Equipo de abogados, nuevo ganador de la 33 America´s Cup” No se si yo disfrutaría mucho de una Copa ganada así.

Write a comment