America´s Cup – Valencia

Noticias de la 33 America´s Cup

Skip to: Content | Sidebar | Footer

33 America´s Cup, historia de una batalla legal

12 noviembre, 2009 (08:32) | America´s Cup | By: admin

Valencia fue el incomparable escenario elegido por el Alinghi para la celebración de la 32 America´s Cup, que gano por segunda en julio de 2007
Cuando después de más de 150 años de historia se disputó en Europa la primera America´s Cup, el flamante «challenger of record» BMW ORACLE RACING es derrotado por Alinghi, un Larry Ellison decepcionado abandona Valencia en su megayate con ansias de venganza. La verdad es que hicieron el ridículo. Muuuucho dinero, pero faltaba espíritu y el equipo no funcionaba. Las comparaciones dicen que son odiosas, pero mirando a los Kiwis……
A los pocos días, al proclamarse vencedor de la Copa el Alinghi, Bertarelli firma con Francisco Camps, Rita Barberá, el Desafio Español y el engendro del Club Náutico Español de Vela (CNEV) la celebración en Valencia de la 33 Copa del America. El bodrio del CNEV pasará factura.
Las normas que rigen esta competición el famoso «deed of gift» establece que el reto lo tiene que presentar un Club Náutico que organice regatas y el recién creado CNEV, pues como que no. Eso y un poco de tufillo a «chanchullo» amañado que estaba preparando el Alinghi con el consentimiento del CNEV es lo que da pie a toda esta tremenda batalla judicial que nos han montado.
Y no voy a defender al BOR ni mucho menos, que para mí todo este lio judicial que han montado no es más que un «llora como mujer lo que no supiste defender como hombre» ( y no me tachéis de machista, que no es más que una cita histórica que me viene bien y además no es esa mi intención)
Llevamos 2 años metidos en líos de jueces en los tribunales de New York. Que si CNEV no vale, que sí vale, que apelo, que contraapelo, que me corto el pelo, y al final el bodrio del CNEV pues no valió.
Luego que si catamarán, que si tiene casco, que si no, y al final fue un trimarán para el BOR y un cata para Alinghi, eso sí, de 90×90 pies.
Después vinieron con el asunto de la fecha y el lugar. Total que al final, después de mucho ir y venir al juzgadoy pagar enorms sumas a los abogados, vemos que se celebrará en Valencia en febrero. No vale Ras Al-Jaima porque está en el hemisferio norte y el «deed of gift» dice que en invierno las regatas tienen que ser en el hemisferio sur, pero Valencia nos vale porque lo dijo el juez Khan y a la jueza Komreich no le gusta Ras AL-Jaima (al fin y al cabo ella es judía)
Y como a mí me gusta que la Copa América se celebre en Valencia, pues no lo discuto. Pero en este momento solo es seguro al 99,9% o al menos es lo que nos dice Rita Barberá. Afortunadamente las conversaciones entre Alinghi con Brad Butterworth a la cabeza y el BOR con Russell Couts no han llegado a ningún acuerdo sobre celebrar la Copa en Australia. ¡Afortunadamente! Llevan más de 2 años sin ponerse de acuerdo y sería esta la primera vez. ¡Son como niños! ¡Pues mejor! Así se queda en Valencia. O al menos eso creo. Para mí que en estas negociaciones del fin de semana del 8 al 9 de noviembre, Larry Ellison y sus chicos han intentado o conseguido engañar a la gente de Alinghi.
Unos días antes leíamos la noticia de que el BOR 90 perdía el palo y durante el fin de semana negociaban sobre Australia, Valencia y las fechas. Según el equipo suizo, la reacción del Oracle ha sido «tratar de retrasar la celebración de la Copa y continuar intentando ganar ventaja competitiva»
Pero de pronto el martes BMW Oracle nos presenta su vela rígida. ¿A qué juegan? ¿Al BOR se le cayó el palo o lo tiraron para engañar a los suizos?
A todo esto la juez Kornreich del Tribunal Supremo de Nueva York sigue sin definirse y confirmar la 33 America´s Cup en Valencia.

Write a comment