America´s Cup – Valencia

Noticias de la 33 America´s Cup

Skip to: Content | Sidebar | Footer

America’s Cup SI, America’s Cup NO. Deshojando la margarita.

26 enero, 2010 (00:54) | Alinghi, America´s Cup, BMW Oracle | By: admin

Demanda va, contrademanda viene, apelo yo, apelas tu, velas suizas o americanas, trimarán francés o USA? La verdad es que todo esto es un lio.

Alinghi en su contrademanda sigue aquella táctica de defensa de «Sr. Juez, mi perro no ha podido morder a esta persona porque mi perro siempre lleva bozal, mi perro nunca muerde y además no tengo perro. Es más, fue esta persona quien en un arrebato mordió a ese perro»

Esperamos en pocos días, ¡que remedio! que la juez de New York nos diga si las velas del Alinghi 5 son suizas o americanas. Según la declaración jurada de Thomas Whidden, Presidente y CEO de North Sails, en su fábrica de Nevada construyeron partes de la las velas, siguiendo el diseño de Alinghi. Posteriormente estos «trozos» se envían a Suiza donde se ensamblan y se terminan en la fábrica de Alinghi en Villeneuve. A estas alturas de la «Globalización» ponerle patria a un producto y definir donde ha sido fabricado, a veces resulta demasiado difícil pues en su fabricación intervienen varios países. El «Deed of Gift» hace 150 años no podía prever estos matices, y tendrá que ser la juez la que nos aclare estos extremos.
Los americanos argumentan que hacer un pastel en Estados Unidos y ponerle la velas (de cera) en Suiza, no lo convierten en un «Swiss made»
Y ahora viene una de las claves de asunto, ¿cómo se define «construido en un país»
Hace 150 años podrian pensar que el barco y todo su equipamiento tendría  que ser construido en ese país, a la antigua usanza, y con todos sus materiales procedentes del país del club náutico que los representa. Pero, y siempre hay un pero, la propia goleta América utilizó en la regata velas inglesas y a lo largo de todas las ediciones de la Copa hay numerosos ejemplos de velas construidas en otro país.
Por otro lado, si nos ciñéramos a esta definición estricta de todos los materiales deben ser del país, el USA-17 tiene el motor BMW (alemán) y toda la hidráulica, italiana de Cariboni, y por si fuera poco está diseñado por los franceses de VPLP.
¿En que se basará la juez para decir si estas velas son suizas o americanas? Pues no lo sé, pero Alinghi tiene un certificado de origen de la Cámara de Comercio Suiza que certifica que son «made in Swiss» Si la juez dice que las velas son americanas, también estará diciendo que la Cámara de Comercio miente y dudo que se quiera meter en esos berenjenales, aunque como los yanquis en el juzgado juegan en casa nunca se sabe.

Lo siguiente es que la SNG argumenta mediante una declaración John Rousmaniere,  conocido historiador de la Americ’as Cup que solo el casco tiene que estar construido en el pais del Club. Es el «yo no tengo perro» y hay precedentes para ambos casos por lo que la juez se inclinará por……

En la tercera parte, «es él quien mordió a ese perro» y como la mejor defensa es el ataque, dicen que el USA17 tiene la hidráulica italiana y además que BMW Oracle les retó con un multicasco aparejado sloop y ahora con el ala rígida no es «aparejado sloop» lo que defienden con mucho diccionario, diagramas y declaraciones juradas.

El culebrón continúa.

Write a comment