America´s Cup – Valencia

Noticias de la 33 America´s Cup

Skip to: Content | Sidebar | Footer

El Defensor de la America’s Cup presenta documentación sobre el caso ‘construido en el país de origen’ y una contra demanda

22 enero, 2010 (18:31) | Alinghi, America´s Cup, BMW Oracle | By: admin

Société Nautique de Genève (SNG), el club defensor de la 33ª America’s Cup, ha presentado hoy sus argumentaciones de oposición ante el Tribunal Supremo de Nueva York en respuesta a la novena demanda del Golden Gate Yacht Club’s (GGYC), una interpretación equivocada del requerimiento de ‘construido en el país de origen’ (CIC) recogido en el Deed of Gift, el documento que rige la competición. Esta completa colección de documentos reafirma la interpretación de la SNG de que sólo ‘el barco’ debe ser construido en el país del club detentor de la Copa y no los componentes específicos del barco, como velas.

Las afirmaciones de la SNG se sostienen en precedentes históricos, tal y como se refleja en la declaración del experto John Rousmaniere, un conocido historiador de la America’s Cup: ‘los donantes del Deed of Gift original nunca consideraron poner límites en velas extranjeras o en tecnología extranjera para velas. Estos donantes, de hecho, izaron velas británicas en el primer barco ganador con la goleta America. De hecho, añadiendo la cláusula de CIC al Deed en 1882, George Schuyler, el último superviviente de los donantes, quiso asegurarse de que la Copa continuara siendo un evento genuinamente competitivo, al tiempo que preservara el carácter internacional de la Copa. Consiguió alcanzar ese equilibrio limitando el requerimiento del CIC a tan solo el casco del barco, no las velas”.

Documentos adiciones presentados ante el tribunal confirman que las alegaciones del GGYC son factualmente erróneas: las velas de la SNG han sido construidas en Suiza y la declaración de Tom Whidden, presidente de North Sails, y un documento oficial de la Cámara de Comercio suiza que certifica su origen suizo prueban este hecho.

“La SNG está segura de que nuestro barco cumple con el Deed, incluido con la provisión de ‘construido en el país de origen’ y el lenguaje del Deed, el precedente histórico y las intenciones del donante de la Copa sostienen nuestra interpretación”, dijo Fred Meyer, vice-comodoro de la SNG. “En cualquier caso, la acusación acerca del CIC de GGYC es factualmente errónea y hemos presentado ante el tribunal pruebas sustanciales que sostienen que nuestras velas están hechas en Suiza. Nuestra opinión es que deberíamos salir a competir el 8 de febrero. GGYC debería terminar con su estrategia legal para intentar retrasar la Copa e intentar ganar ventaja competitiva sobre el Defensor y debería avanzar hacia una competición en el agua. Si por el contrario desean continuar con su última demanda, la jueza debería mirar de cerca el barco de BMW Oracle, que no cumple con la propia interpretación del GGYC del Deed”, concluyó.

Contra demanda sobre el asunto ‘Construido en el país de origen’

En paralelo a los documentos de oposición presentados, SNG ha presentado una contra demanda argumentando que, si el Tribunal valida la interpretación del GGYC sobre el asunto del CIC en el Deed, entonces su propio barco sería ilegal. Declaraciones de varios expertos en el campo del diseño naval, como Duncan MacLane y Nigel Irens, sostienen el hecho de que el trimarán del GGYC es de hecho un barco de diseño francés y no americano, tal y como refuerzan las pruebas fotográficas; el barco también incluye una cantidad de elementos no construidos en Estados Unidos. Además, el barco de BMW Oracle no es siquiera un balandro (sloop), propulsado por velas, con una mayor y un foque, tal y como el equipo americano declara en su certificado de desafío, sino que su aparejo es un ala sólida.

El conjunto de documentos de la SNG demuestran de qué forma esta moción del GGYC entra en contradicción con el espíritu del Deed of Gift y cómo el club náutico de Larry Ellison ha olvidado la llamada de competición amistosa entre naciones.

Extractos de las declaraciones juradas de los expertos:

Extractos de la declaración jurada de John Rousmaniere (EE.UU.), historiador de la America’s Cup:

“Durante más de un siglo de competición de la America’s Cup, la nacionalidad se aplicaba sólo a los clubes náuticos y a los cascos. No existían restricciones nacionalidades en las velas en la primera regata de 1851, cuando los donantes americanos de la America’s Cup usaban velas inglesas. La primera restricción formal de intercambios de velas y otras tecnologías no fue establecida hasta después de la 19ª regata en 1962. Fue entonces cuando el fideicomisario, el New York Yacht Club, publicó lo que llamó una “resolución interpretativa” limitando el acceso a la tecnología a través de fronteras nacionales. Posteriormente, otras restricciones, en ocasiones conflictivas, fueron impuestas hasta que todas las resoluciones interpretativas fueron rescindidas por la SNG y el GGYC antes de las más recientes regatas de Copa en 2007”.

“Al contrario que los cascos, las velas no se han visto sujetas a restricciones de nacionalidad – ni por parte de los tripulantes, ni de los veleros, ni de los donantes, ni el fideicomiso del New York Yacht Club”.

“Si se impone el reglamento estricto de “construido en el país de origen” –como propone el Golden Gate Yacht Club en esta acción- en la mayor parte de esas regatas del siglo XIX, o el Challenger o el Defensor (y en ocasiones ambos) podrían haber sido descalificados”.

“Dado que las quejas sobre Atalanta eran acerca de cómo de idéntico su “modelo” o forma del casco era a barcos americanos, “construido” sólo puede significar “diseñado y construido”. No se dijo nada ni hubo nada implícito en el “segundo Deed” sobre las velas, escantillón, u otros estándares en la construcción”.

Extracto de la declaración jurada de Tom Whidden (EE.UU.), presidente de North Sails:

“En Suiza, entiendo que el equipo Alinghi ha construido las velas para Alinghi 5 (1) uniendo piezas/secciones de 3DL para construir el cuerpo de las velas; (2) acabando las velas mediante métodos tradicionales; y (3) transportando las velas construidas hasta la ubicación del barco de Alinghi”.

Extracto de la declaración jurada de Nigel Irens (GBR), diseñador de multicascos para Irens-Cabaret:

“En mi opinión, el barco de BOR representa una extrapolación y una adaptación de otros diseños actuales de la empresa francesa VPLP”.

Extracto de la declaración jurada de Duncan McLane (EEUU), diseñador de multicascos:

“En los últimos diez años ha habido muy poco desarrollo de multicascos de alto rendimiento en los Estados Unidos. Los multicascos de competición más grandes están concentrados en Europa, con diseñadores europeos. El trimarán BOR90 es claramente un heredero de los trimaranes de competición europeos, en particular los ORMA 60 y sus programas de desarrollo”.

Notas:

Extracto de Rousmaniere: Memorándum de ley de la SNG en oposición a la moción inapropiada para ‘imponer’ la resolución del 7 de abril de 2009, página 3

Extracto de Rousmaniere 1: Declaración jurada de Rousmaniere, páginas 2 & 3

Extracto de Rousmaniere 2: Declaración jurada de Rousmaniere, página 6

Extracto de Rousmaniere 3: Declaración jurada de Rousmaniere, página 7

Extracto de Rousmaniere 4: Declaración jurada de Rousmaniere, página 15

Extracto de Whidden: Declaración jurada de Whidden, página 4

Extracto de Irens: Declaración jurada de Irens, página 2

Extracto de MacLane: Declaración jurada de MacLane, página 2

Documentos legales:

Opposition papers

Notice of Cross Motion

MOL Cross Motion

Declaration of John Rousmaniere

Alinghi Sails Certificate of Origin

Whidden Affidavit

Vrolijk Affidavit

Tournier Affidavit

Sahli Affidavit

Pattison Affidavit

Masmejan Affidavit

MacLane Affidavit

Irens Affidavit

Giuffra Exhibits

Write a comment